viernes, 6 de febrero de 2009

Sistema 2009 de Top Race v6

El Campeonato Argentino 2009 de Top Race se disputará de la siguiente manera:

- Constará de 14 fechas y se dividirá en cuatro etapas clasificatorias independientes de tres fechas cada una y en una etapa final, de dos fechas.

ETAPA DE VERANO
22/02 Concordia (ER)
15/03 Salta
29/03 Nueve de Julio (BA)

ETAPA DE OTOÑO
26/04
17/05
14/06 ó 21/6

ETAPA DE INVIERNO
19/07
09/08
30/08

ETAPA DE PRIMAVERA
20/09
18/10
22/11

ETAPA FINAL
29/11
13/12

En cada fecha de cada etapa se asignará la siguiente escala de puntos:

Pole position: 1 punto.
Series: 1º) 6 puntos; 2º) 5; 3º) 4; 4º) 3; 5º) 2; 6º) 1.
Final: 1º) 20 puntos; 2º) 18; 3º) 17; 4º) 16; 5º) 15; 6º) 14; 7º) 13; 8º) 12; 9º) 11; 10º) 10; 11º al 15º) 8; 16º al 20º) 6; 21º al 25º) 4; 26º al 30º) 2; 30º al último clasificado) 1.

- Los cinco primeros ubicados de cada etapa clasificatoria más los ganadores de carreras que no estuvieran dentro de los cinco primeros adquieren el derecho a disputar el título en las dos fechas de la Etapa Final, siempre y cuando hayan cumplido con un mínimo de diez (10) presentaciones en las catorce (14) fechas del año.

- Cada etapa clasificatoria es independiente una de otra, es decir que una vez que finaliza la Etapa, todos los pilotos comienzan la nueva etapa sin unidades. Solamente se acumularan para la Etapa Final en la que se definirá al campeón los puntos que se adjudican por terminar entre los cinco primeros de cada etapa, como se detalla a continuación.

- Cada etapa clasificatoria entregará el siguiente puntaje, con el cual los pilotos llegarán a la lucha por el campeonato en las dos últimas fechas de la Etapa Final:
1º de cada etapa: 5 puntos.
2º de cada etapa: 4 puntos.
3º de cada etapa: 3 puntos.
4º de cada etapa: 2 puntos.
5º de cada etapa: 1 puntos.

- La suma de los puntos obtenidos por estar entre los cinco primeros de cada etapa serán con los que cada piloto clasificado iniciará la Etapa Final. Aquel piloto que se haya clasificado sólo por haber ganado una competencia, comenzará la Etapa Final sin unidades. A los efectos de la lucha por el campeonato, no se computará el puntaje regular obtenido en las doce fechas clasificatorias.

- En las dos últimas fechas, en las que participarán todos los pilotos de la categoría, los que hayan adquirido el derecho de pelear por el campeonato sumarán el puntaje habitual de esas dos carreras a los puntos que hayan acumulado por haber clasificado entre los cinco primeros en las distintas etapas.

- El campeón será el piloto que haya clasificado para la Etapa Final que más puntos sume en esas dos fechas finales, incluyendo el puntaje con el que arribaron a esta instancia por haber estado entre los cinco primeros en alguna de las etapas clasificatorias.

- El campeón deberá, como mínimo, haber obtenido un triunfo en alguna de las 14 fechas.

- En caso de llegar al final de las 14 fechas dos o más pilotos empatando el primer lugar en este sistema, el título se definirá a favor de (en el siguiente orden, si persiste el empate):
1º) Quien haya sumado más puntos a lo largo de las 14 fechas.
2º) Quien haya ganado más carreras en el año.
3º) Quien haya ganado más pruebas de clasificación en el año.
4º) Quien haya ganado más series en el año.


SISTEMA DE CARRERAS
- En cada una de las 14 fechas se disputarán dos tandas de pruebas de clasificación, cuyos tiempos ordenarán la largada de las series.
- Dos series clasificatorias, con los pilotos ubicados en los puestos impares de las pruebas de clasificación en la primera, y con los pilotos ubicados en los puestos pares de las pruebas de clasificación en la segunda.
- Una carrera final, con la grilla de partida ordenada de acuerdo al resultado de cada serie.
- Los integrantes de la serie más rápida adquieren el derecho de largar desde la cuerda en la final.


RANKING FINAL
Al finalizar la temporada 2009, el campeonato se ordenará de la siguiente manera:

- Por puntaje, los pilotos clasificados para la Etapa Final según las unidades obtenidas en las últimas dos fechas más los puntos con los que arribaron a la instancia final. Posteriormente, el resto de los pilotos que no clasificó a la Etapa Final de acuerdo a la suma del puntaje regular de cada fecha.

ACLARACION: Ante una situación extraordinaria de clasificación atípica se utilizará el siguiente esquema de ranking:
- Tendrá carácter independiente etapa por etapa.
- En la primera fecha del año se tomará en cuenta el ranking del año pasado.
- Posteriormente, si se necesitara, se tomarán en cuenta los resultados registrados en las fechas disputadas en cada etapa.
- En las primeras fechas de cada etapa se tomarán en cuenta los resultados de las carreras de la etapa inmediatamente anterior.
- En la Etapa Final el ranking se elaborará por puntaje, primero los pilotos clasificados para la Etapa Final según las unidades acumuladas por haber finalizado entre los cinco primeros de cada etapa, y posteriormente, el resto de los pilotos no clasificados de acuerdo a la suma del puntaje regular de cada fecha de todas las etapas.

fuente: www.trv6.com.ar